jueves, 31 de enero de 2013

Comentario de texto


La Plaza Y Los Naranjos Encendidos.
Antonio Machado
La plaza y los naranjos encendidos

con sus frutas redondas y risueñas.

Tumulto de pequeños colegiales

que, al salir en desorden de la escuela,

llenan el aire de la plaza en sombra

con la algazara de sus voces nuevas.

¡Alegría infantil en los rincones

de las ciudades muertas¡

¡Y algo nuestro de ayer, que todavía

vemos vagar por estas calles viejas!


Este poema pertenece a Antonio Machado, Antonio nació en Sevilla en 1875. Fué profesor de francés, en Soria conoció a Leonor la que falleció poco después.Salió de España y murió en Francia acompañado de su madre. Antonio Machado perteneció a la generación del 98, El tema de este poema es el anhelo de sus tiempos pasados (niñez). En este poema podemos observar tres estrofas, versos de arte mayor en los cuales solamente riman los pares,la métrica es endecasílaba.El poema está dividido en dos partes.La primera parte del poema ocupa las dos primeras estrofas y en ellas el autor menciona y describe una plaza y como unos niños a la salida de clase la ocupan dándola más vida y color. Por ejemplo: Tumulto de pequeños colegiales que, al salir en desorden de la escuela, llenan el aire de la plaza en sombra con la algazara de sus voces nuevas. La segunda parte del poema ocupa la última estrofa y en ella el autor añora tiempos pasados (la niñez) al ver a los niños correr por las calles. Por ejemplo:¡Alegría infantil en los rincones de las ciudades muertas!... ¡Y algo nuestro de ayer, que todavía vemos vagar por estas calles viejas! En los recursos de forma he podido apreciar varios encabalgamientos en los veros 1, 3, 5, 7. Ya que machado no le daba tanta importancia a la forma , no he encontrado mas recursos.
He averiguado que el tema era el anhelo porque es una de las preocupaciones de Machado, de la cual habla en varios poemas. Podemos apreciar de que el tema es el anhelo porque utiliza la forma de niños como un recuerdo, los utiliza como diciendo que es algo que ellos los adultos ya han perdido, que los adultos como el ya no son ricos en felicidad, lo cual les hace pasar a formar parte de la ciudad muerta.
Los recursos literarios de significado que he podido encontrar son los siguientes. Una antítesis en el primer verso emparejado con el quinto, sería tal que así, "naranjos encendidos/" "plaza en sombra/" acentúa las características que el autor atribuye a los sustantivos. He encontrado una metáfora en el verso seis, "con la algazara de suspensión voces nuevas/". Las voces nuevas significan que aun son inocentes haciendo referencia a los niños pequeños y a los jovenes.El lenguaje utilizado en este poema es  bastante fácil (denotativo) . En este poema el autor no ha utilizado muchas figuras literarias.Podemos apreciar que este poema es de Antonio Machado por el uso de largos versos, característicos del modernismo, pero hay una cosa que no encaja, ya que no usa rima consonante como en el modernismo , sino que hace uso de rima asonante ,esto se lo inculcó su padre el cual recolectó varias leyendas y cantares populares.Otra cosa que nos da una de las claves para reconocer la corriente de este poema es que Antonio le da mas importancia al contenido que a la forma,.Según mi opinión este poema está bien redactado y te puedes sentir identificado con esos chicos que salen de clase dando gritos y dando vida al paisaje muerto que es la ciudad. Además es muy corto y fácil de leer, y aunque no tenga mucha rima, gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario