lunes, 26 de noviembre de 2012

La sonatina (comentario de texto)


La Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,                         5
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;                                    10
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;                                     15
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,                         20
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor


 El texto que vamos a comentar pertenece al poeta nicaragüense Rubén Darío, este poeta cambio la poesía Española del siglo XX. Nació 1867, Rubén Darío es considerado un poeta profundamente preocupado por los problemas de su época. Viajó a España como corresponsal del diario La Nación. Sus obras más importantes fueron “Azul”, publicada en 1888 y que fue el principio del Modernismo; “Prosas profanas”, a la que pertenece el poema que vamos a comentar. En su poesía muestras los ideales de la vida y el amor ; también critica las injusticias y los abusos de poder.
Como hemos comentado, la obra de Rubén Darío es el punto de partida del Modernismo, un movimiento poético que marca los inicios del siglo XX. Es una corriente estética, que busca la armonía, los sentimientos, la forma...
El su estilo ofrece variados tonos: lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica. . . y siempre asombra con su dominio de las más diversas formas. También es característica en Ruben Darío darle importancia a la métrica.
El tema de este poema es la posibilidad de amar y ser amado.
Este extracto del poema se divide en cuatro estrofas, cada estrofa formada por seis versos, en cuanto a la forma, la métrica es muy característica del Modernismo, los versos riman consonantemente AABCCB. En cuanto a los recursos, se puede ver que este poema pertenece al modernismo porque podemos encontrar una gran variedad : metáfora boca de fresa, verso 2 expresa que su boca es preciosa, jugosa, que es una boca perfecta, aparece un paralelismo en el verso 3, una personificación que esta mudo el teclado, verso 5 ; se desmaya una flor que aparece en el verso seis, un paralelismo en el verso 3, en el verso 10, en el verso 14, aparecen mas ejemplos de paralelismos, una anáfora en el verso 11, un epíteto en el verso 13, también utiliza la personificación, en le verso 6, estos son los recursos literarios que he podido encontrar en este extracto.
Cada estrofa expresa un estado, en la primera estrofa del poema es como disimula ese amor de la Princesa palacio, donde se esconde su amor, olvidado como una flor olvidada y desmayada. En las siguientes tres estrofas explica como la princesa quiere ir en busca de su príncipe, quiere ser una princesa libre, y encontrar a su amor verdadero.
Podemos concluir, diciendo, que el texto analizado es un excelente ejemplo de la obra de Rubén Dario tanto por su contenido como por su forma que como he dicho antes el modernismo le daba mucha importancia a la forma del poema, y lo hemos podido ver en la forma de utilizar recursos y también con la rimaSe puede apreciar que también utiliza mucho el simbolismo, una característica muy típica de Rubén Dario

No hay comentarios:

Publicar un comentario