miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comentario de texto " A Jarifa en una orgía"


 

Jarifa en una orgia

Trae, Jarifa, trae tu mano, 
 Ven y pósala en mi frente, 
 Que en un mar de lava hirviente 
 Mi cabeza siento arder. 
 Ven y junta con mis labios           5
 Esos labios que me irritan, 
 Donde aún los besos palpitan 
 De tus amantes de ayer. 
   
     ¿Qué la virtud, la pureza? 
 ¿Qué la verdad y el cariño?          10
 Mentida ilusión de niño 
 Que halagó mi juventud. 
 Dadme vino: en él se ahoguen 
 Mis recuerdos; aturdida, 
 Sin sentir, huya la vida;            15
 Paz me traiga el ataúd. 
 Mujeres vi de virginal limpieza 
 Entre albas nubes de celeste lumbre; 
 Yo las toqué, y en humo su pureza
 trocarse vi, y en lodo y podredumbre.       20
   
    Y encontré mi ilusión desvanecida, 
 Y eterno e insaciable mi deseo; 
 Palpé la realidad y odié la vida: 
 Sólo en la paz de los sepulcros creo.
   
    »Muere, infeliz: la vida es un tormento,      25
 Un engaño el placer; no hay en la tierra       
 Paz para ti, ni dicha, ni contento, 
 Sino eterna ambición y eterna guerra.   
 Ven, Jarifa; tú has sufrido 
 Como yo; tú nunca lloras;         30
 mas, ¡ay triste!, que no ignoras           
 Cuán amarga es mi aflicción. 
 Una misma es nuestra pena, 
 En vano el llanto contienes... 
 Tú también, como yo tienes,              35
 Desgarrado el corazón.       
Ahora procederemos ha hacer un comentario de texto sobre esta obra literaria, fue escrita por José de Espronceda, nacido en el año 1808, murió con la prematura edad de treinta cuatro años, venia de una familia hidalga que participaban notablemente en la actividad militar, a lo largo de su vida conoció a Lord Byron, máximo exponente del romanticismo en Europa, este señor le inculcó un romanticismo muy exaltado, con hechos fantásticos y numerosos usos de los colores. Cuando el autor ya había fallecido fue cuando le reconocieron como el mejor escritor de España en su época. El tema de este poema es la desengaño. En este poema podemos apreciar un gran cantidad de encabalgamientos, en los versos numero 3-4,5-6,7-8,11-12,
13-14 y se pueden ver bastantes mas a lo largo del poema.,José de Espronceda hizo uso de
anáforas,(repetición de la primera palabra de cada verso.)en este caso es la palabra ven, del verso 2-5-29.y para finalizar los recursos de forma mencionaré unas preguntas retóricas en los versos 9-10 con las preguntas,  ¿Qué la virtud, la pureza?   ¿Qué la verdad y el cariño?.Este poema consta de 36 versos, divididos en 6 estrofas. En este poema predomina los versos octasílabos, de arte menor, y endecasílabos   de arte mayor. La rima de este poema es ABBC desde el verso 1 hasta el verso 20, del verso 20 hasta el verso 28 cambia la rima ha ABAB, pero después vuelve a la rima anterior ABBC, y seguirá siendo esta rima hasta el final del poema.
Como he especificado antes el tema es el desengaño, en este poemas se pueden apreciar varios subtemas, del verso 1 al 8 el amor, de verso 8 al 25 la desilusión, provocada por haber perdido a su mujer, y del 25 hasta el final escribe de una manera muy pesimistas e intenta hacernos sentir su profunda tristeza. 
Los recursos de significado que aparecen en este poema son los siguientes, aparece una personificación en el verso 7, un eufemismo en el verso 15-16,  en el verso 21 aparece una metáfora, que significa que se dio cuanta de lo que apreciaba a su mujer cuando ya fue tarde, es decir cuando su mujer ya había fallecido.
Las características del autor que se pueden apreciar en este poema son que José de Espronceda utilizaba frecuentemente el tema de el desengaño, unos de los temas principales del Romanticismo era el desengaño, uno de los temas mas usados en el Romanticismo, se puede apreciar que este poema pertenece al Romanticismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario